Primer Encuentro De Antropología Visual: Conversaciones Sobre La Construcción De La Mirada


(Note for English speakers: please scroll down for translation)



PRIMER ENCUENTRO DE ANTROPOLOGÍA VISUAL: CONVERSACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA.

Laboratorio de Investigación Audiovisual (LIA- UNACH).

Del 7 al 11 de Diciembre de 2020.


Por: Pável Valenzuela Arámburo y Circe Ariana Carril Carrillo.


El “Encuentro de Antropología Visual: Conversaciones sobre la construcción de la mirada”, vinculado a las actividades del proyecto GlobalGRACE en México, convocó a reflexionar sobre el campo de estudio y metodologías de la antropología visual, conversar sobre sus aportes a las ciencias sociales, analizar los debates que giran en torno al cine etnográfico y el cine participativo, así como la relevancia de lo audiovisual en estos tiempos de pandemia.


Del 7 al 11 de diciembre del 2020, el Encuentro convocó a tres conferencias magistrales con la participación de Dr. Antonio Zirión (UAM-Iztapalapa), Dr. Ricardo Leizaola (Goldsmith University) y la Dra. Alejandra Navarro (ITESO-Guadalajara); también contamos con presentaciones de documentales etnográficos por parte de sus directores y directoras. Finalmente, personas expertas y directivas de los laboratorios universitarios de realización audiovisual de la UAM- Iztapalapa de la Ciudad de México y de la UNACH- San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estudiantes y personas vinculadas al proyecto con GlobalGRACE en México conversaron en torno a sus experiencias en el área.


La realización del Encuentro estuvo a cargo de la Coordinación en México del Proyecto GlobalGRACE en colaboración con la Universidad de Goldsmits, el Laboratorio de Investigación Audiovisual- Unach, el Laboratorio Audiovisual de la Universidad Metropolitana de México (UAM-I), Voces Mesoamericanas y el Grupo Colegiado de Investigación Cultura, Sociedad y Gobierno (Unach).


Las actividades fueron transmitidas desde la página de facebook del Laboratorio de Investigación Audiovisual LIA-UNACH, lo que permitió una difusión amplía y participación de personas en México y otros países del continente como Argentina y Ecuador, Puerto ico, España. Las transmisiones en directo fueron guardadas en la página, de forma que continúan consultándose y compartiéndose.


Día 1.


El Encuentro inició el día lunes 7 de diciembre. La bienvenida y exposición de la revisión de la agenda semanal del Encuentro y primera moderación estuvo a cargo del Mtro. Pável Valenzuela Arámburo, quien puntualizó en la vinculación del evento con los objetivos del Proyecto GlobalGRACE.


Posteriormente, comenzamos con la conferencia magistral del Dr. Antonio Zirión titulada, “Del cine etnográfico clásico al video indígena contemporáneo: Devenires de la representación audiovisual de los pueblos indígenas en México” donde analiza los los alcances del método de producción audiovisual y la investigación etnográfica desde la antropología mexicana contemporánea.


La conferencia transcurre en una revisión histórica de sucesos relevantes en México que definirán la historia contemporánea y su relación a la política méxicana y los pueblos originarios, así como las formas de representación audiovisual.


Al abordar la cuestión indígena, los primeros trabajos documentales reflejan una discriminación clara durante los procesos de grabación y una visible negación de las personas y pueblos filmados, recalcando una notoria asimetría en las relaciones de poder a finales del siglo XIX.


La implementación de la política indigenísta de aculturación en México en la búsqueda de la construcción de un Estado-nación, generaron la ilusión de un “indígenismo integrador” que intenta “civilizar” a los pueblos originarios en aras de un esperado “progreso para el país”. El cine documental no fue ajeno a esta tendencia y orientó su producción en torno a ella.



El discurso oficialista fue fisurado en el transcurso de los años 50, 60 y 70 del Siglo XX. Las políticas que generaron etnocidios comenzaron a denunciarse, en tal contexto distintos autores y autoras comienzan a plantear sus producciones audiovisuales desde la cosmovisión misma de los pueblos.


Zirión, entre varios ejemplos señala el periodo que corresponde al levantamiento armado zapatista en Chiapas en el 94, donde los pueblos sublevados se reapropian de las herramientas de comunicación y comienzan a representarse a ellos mismos, como agencia política en su vida cotidiana y a partir de ello se indaga en el llamado cine comunitarioe indaga en el termino y en má trabajos que se están realizando bajo esa modalidad.



Así concluye la revisión histórica a través de 120 años de producción audiovisual etnográfica, señalando que la antropología visual es una forma de intervención para resolver problemas prácticos de las comunidades, y una forma de resistencia y empoderamiento que plantea preguntas sobre el ser humano, la alteridad y la identidad.


Ver video en Facebook


Día 2


El día martes 8 de Diciembre, el Dr. Ricardo Leizaola impartió la conferencia magistral “Tiktok y el futuro de la antropología visual” cuya moderación estuvo a cargo de la Dra. Karla Ballesteros, responsable del Laboratorio de Investigación Audiovisual de la Universidad Metropolitana de México.


El doctor Leizaola señala la importancia del uso de las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes, como herramienta de producción audiovisual y las distintas modalidades del video en tanto herramienta de socialización. Menciona que el uso del video debe ir más allá de la documentación y conectar el análisis con las nuevas formas de interpretación social, como el Tik Tok y las distintas plataformas de redes sociales. analizar las nuevas formas del uso social de la imagen.


De acuerdo con Leizola, el Tik Tok se utiliza como una herramienta de guerra cultural de la resistencia y debería ser considerada como un ámbito de estudio, es decir, conectar la antropología visual.


La era digital permite mezclar las formas tradicionales de hacer antropología con las formas textuales, el 80 por ciento del contenido de internet es video, lo que permite una comunicación cara a cara. La antropología debe tener la capacidad de reproducir la realidad sin reprimir la subjetividad del dibujante, sin reprimir el sentido del artista, explica Leizaola.


Debemos de abandonar la idea de que hacer antropología es un instrumento de producir información, y abrirnos a entenderlo como un medio de reflexión, colaboración e interpretación crítica de la realidad.



La colaboración consiste en abandonar antiguos modelos de la objetividad. La representación es una mediación dónde hay elementos de subjetividad y, por tanto, no es una reproducción de la realidad. Incluso el documental de observación es construido a partir de una selección de lo que va ser presentado, utilizar los recursos del cine para contar historias y ver el video como forma de documentación crítica y de análisis que nos permita pensar con imágenes y comoforma de socialización.


En la era en la que se están moviendo mucho más las tecnologías audiovisuales, y el alcance de la tecnología alcanza dimensiones tan cotidianas, debemos pensar multimodalmente. Finalmente, Leizaola señala la importancia de la ética en el trabajo con estas modalidades para proteger la identidad de las personas, como cuando se utiliza el Tik Tok como herramienta de lucha política.


Ver video en Facebook


Día 3


El tercer día del encuentro la Dra. Alejandra Navarro Smith compartió conferencia magistral “Conocimiento crítico y desestabilización de estigmas sobre ser indígena en contextos latinoamericanos”, misma que fue moderada por el Mtro. Delmar Méndez.


La Dra. Navarro señaló la importancia del pensamiento crítico y el potencial para desestigmatizar el discurso del ser indígena partiendo de un conocimiento descriptivo y colaborativo desde los contextos de lucha por los derechos. Utilizar las narrativas del registro audiovisual como contranarrativas de discursos no estigmatizantes. Narrativas para fisurar el sentido común, nombrar lo que todavía no tiene nombre y develar las relaciones de poder.


Para ella, es importante cuestionarnos cómo incorporar las herramientas audiovisuales como herramientas para conocer y desaprender las formas del uso de la herramienta audiovisual como instrumento supeditado. El desentrañar la red de relaciones sociales y los medios que reproducen las formas y discursos del poder; por tanto, es importante generar metodologías que establezcan relaciones de confianza con las y los colaboradores.


Como ejemplo de documentales con estas características, mencionó “Episodios de un pueblo en resistencia” que utilizan el enfoque del cine observacional etonográfico y que representa un marco de referencia para el trabajo colaborativo, que fortalece el vínculo del trabajo colectivo para sostener a la comunidad.



Navarro considera importante identificar las representaciones sobre los pueblos indígenas en la investigación: cuestionarnos que ideas se nos vienen a la mente cuando hablamos del ser indígenas. Menciona la concepción que se tenía del indígena como obstáculo para el desarrollo del Estado-nación con el objetivo de institucionalizar a los pueblos.


Plantea ¿De qué forma podemos abordar por ejemplo desde la antropología la desmitificación del objeto de estudio desde la concepción de la marginación y la subalternidad, cuestionando la legitimación de los discursos hegemónicos y de poder desde el lenguaje audiovisual?


Ver video en Facebook


Día 4


El cuarto día del encuentro se realizó la presentación de cuatro documentales realizados dentro de los Laboratorios Audiovisuales de dos universidades, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-I y el Laboratorio de Investigación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Chiapas en San Cristóbal de las Casas. Inició la Mtra. Deyanira Cleriga Morales introduciendo el evento, posteriormente presentó a la moderadora, la Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández, quien presentó los documentales y realizó las preguntas detonantes para generar la conversación.


Cada universidad expusó dos proyectos y después de la proyección se conversó con las y los realizadores.


El primer documental se títuló “La purísima bajo la dirección” de Kevin Ramos y Eduardo Pineda”. El trabajo es parte de una serie de relatos sobre en los mercados públicos de la Ciudad de México, consta de seis cortos documentales que buscan transmitir el rostro humano de un mercado, su riqueza cultural, los retos que enfrenta, las historias y las experiencias de sus locatarios y clientes, la música popular que lo anima.Pretende documentar tanto su singularidad como los elementos que tiene en común con los demás mercados en la Ciudad de México.


El segundo trabajo se tituló “Ruta Ermita- Chalco” bajo la realización de Mónica Pioquinto, Kevin Ramos y Héctor Martínez, y es un recorrido etnográfico sobre los transportitas de una ruta en la Ciudad de México. Todos los días se realizan dos millones de viajes en transporte público entre el oriente de la zona metropolitana y la Ciudad de México, la Ruta Chalco- Ermita recorre 20 km transportando a miles de pasajeros a sus destinos.



Con el tercer documental inician los trabajos contruidos desde Chiapas y se titula “Rostros en movimiento” bajo la dirección de Pável Valenzuela Arámburo. El trabajador agrícola en México presenta grandes irregularidades respecto a las obligaciones del estado frente al derecho laboral. La falta de actuación y omisión de las autoridades, refuerzan dinámicas que violentan derechos como la alimentación y vivienda, educación, salud y migración digna. La precarización de la vida de las personas jornaleras tienen rostro en lo cotidiano y el documental cuenta con imágenes las condiciones del trabajo jornalero.



El cuarto documental presentado fue el de Néstor A. Jiménez “KÍN TAJ MOL, Fiesta de juegos, fiesta del sol”. La mirada de un realizador perteneciente a los pueblos originarios de Chiapas, registra un ritual donde los habitantes de la comunidad hacen lo imposible por ayudar al sol en una dura batalla contra los señores del inframundo: la vida y su cultura depende de su significado en el kín tajimol.


Ver video en Facebook


Día 5


Nuestro último día convocó a un un conversatorio denominado “Las Ciencias Sociales y el Audiovisual”, moderado por la Mtra. Jovita Patricia Gómez Cruz y participaron el profesor Amando M. Colunga, coordinador del Laboratorio de Investigación Audiovisual LIA- UNACH, la Dra. Karla Ballesteros, directora del Laboratorio Audiovisual UAM-I, y Circe Ariana Carril Carrillo, colaboradora de Laboratorio de Investigación Audiovisual y colaboradora del proyecto con GlobalGRACE.