top of page

Primer Encuentro De Antropología Visual: Conversaciones Sobre La Construcción De La Mirada


(Note for English speakers: please scroll down for translation)



PRIMER ENCUENTRO DE ANTROPOLOGÍA VISUAL: CONVERSACIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA.

Laboratorio de Investigación Audiovisual (LIA- UNACH).

Del 7 al 11 de Diciembre de 2020.


Por: Pável Valenzuela Arámburo y Circe Ariana Carril Carrillo.


El “Encuentro de Antropología Visual: Conversaciones sobre la construcción de la mirada”, vinculado a las actividades del proyecto GlobalGRACE en México, convocó a reflexionar sobre el campo de estudio y metodologías de la antropología visual, conversar sobre sus aportes a las ciencias sociales, analizar los debates que giran en torno al cine etnográfico y el cine participativo, así como la relevancia de lo audiovisual en estos tiempos de pandemia.


Del 7 al 11 de diciembre del 2020, el Encuentro convocó a tres conferencias magistrales con la participación de Dr. Antonio Zirión (UAM-Iztapalapa), Dr. Ricardo Leizaola (Goldsmith University) y la Dra. Alejandra Navarro (ITESO-Guadalajara); también contamos con presentaciones de documentales etnográficos por parte de sus directores y directoras. Finalmente, personas expertas y directivas de los laboratorios universitarios de realización audiovisual de la UAM- Iztapalapa de la Ciudad de México y de la UNACH- San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estudiantes y personas vinculadas al proyecto con GlobalGRACE en México conversaron en torno a sus experiencias en el área.


La realización del Encuentro estuvo a cargo de la Coordinación en México del Proyecto GlobalGRACE en colaboración con la Universidad de Goldsmits, el Laboratorio de Investigación Audiovisual- Unach, el Laboratorio Audiovisual de la Universidad Metropolitana de México (UAM-I), Voces Mesoamericanas y el Grupo Colegiado de Investigación Cultura, Sociedad y Gobierno (Unach).


Las actividades fueron transmitidas desde la página de facebook del Laboratorio de Investigación Audiovisual LIA-UNACH, lo que permitió una difusión amplía y participación de personas en México y otros países del continente como Argentina y Ecuador, Puerto ico, España. Las transmisiones en directo fueron guardadas en la página, de forma que continúan consultándose y compartiéndose.


Día 1.


El Encuentro inició el día lunes 7 de diciembre. La bienvenida y exposición de la revisión de la agenda semanal del Encuentro y primera moderación estuvo a cargo del Mtro. Pável Valenzuela Arámburo, quien puntualizó en la vinculación del evento con los objetivos del Proyecto GlobalGRACE.


Posteriormente, comenzamos con la conferencia magistral del Dr. Antonio Zirión titulada, “Del cine etnográfico clásico al video indígena contemporáneo: Devenires de la representación audiovisual de los pueblos indígenas en México” donde analiza los los alcances del método de producción audiovisual y la investigación etnográfica desde la antropología mexicana contemporánea.


La conferencia transcurre en una revisión histórica de sucesos relevantes en México que definirán la historia contemporánea y su relación a la política méxicana y los pueblos originarios, así como las formas de representación audiovisual.


Al abordar la cuestión indígena, los primeros trabajos documentales reflejan una discriminación clara durante los procesos de grabación y una visible negación de las personas y pueblos filmados, recalcando una notoria asimetría en las relaciones de poder a finales del siglo XIX.


La implementación de la política indigenísta de aculturación en México en la búsqueda de la construcción de un Estado-nación, generaron la ilusión de un “indígenismo integrador” que intenta “civilizar” a los pueblos originarios en aras de un esperado “progreso para el país”. El cine documental no fue ajeno a esta tendencia y orientó su producción en torno a ella.



El discurso oficialista fue fisurado en el transcurso de los años 50, 60 y 70 del Siglo XX. Las políticas que generaron etnocidios comenzaron a denunciarse, en tal contexto distintos autores y autoras comienzan a plantear sus producciones audiovisuales desde la cosmovisión misma de los pueblos.


Zirión, entre varios ejemplos señala el periodo que corresponde al levantamiento armado zapatista en Chiapas en el 94, donde los pueblos sublevados se reapropian de las herramientas de comunicación y comienzan a representarse a ellos mismos, como agencia política en su vida cotidiana y a partir de ello se indaga en el llamado cine comunitarioe indaga en el termino y en má trabajos que se están realizando bajo esa modalidad.



Así concluye la revisión histórica a través de 120 años de producción audiovisual etnográfica, señalando que la antropología visual es una forma de intervención para resolver problemas prácticos de las comunidades, y una forma de resistencia y empoderamiento que plantea preguntas sobre el ser humano, la alteridad y la identidad.



Día 2


El día martes 8 de Diciembre, el Dr. Ricardo Leizaola impartió la conferencia magistral “Tiktok y el futuro de la antropología visual” cuya moderación estuvo a cargo de la Dra. Karla Ballesteros, responsable del Laboratorio de Investigación Audiovisual de la Universidad Metropolitana de México.


El doctor Leizaola señala la importancia del uso de las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes, como herramienta de producción audiovisual y las distintas modalidades del video en tanto herramienta de socialización. Menciona que el uso del video debe ir más allá de la documentación y conectar el análisis con las nuevas formas de interpretación social, como el Tik Tok y las distintas plataformas de redes sociales. analizar las nuevas formas del uso social de la imagen.


De acuerdo con Leizola, el Tik Tok se utiliza como una herramienta de guerra cultural de la resistencia y debería ser considerada como un ámbito de estudio, es decir, conectar la antropología visual.


La era digital permite mezclar las formas tradicionales de hacer antropología con las formas textuales, el 80 por ciento del contenido de internet es video, lo que permite una comunicación cara a cara. La antropología debe tener la capacidad de reproducir la realidad sin reprimir la subjetividad del dibujante, sin reprimir el sentido del artista, explica Leizaola.


Debemos de abandonar la idea de que hacer antropología es un instrumento de producir información, y abrirnos a entenderlo como un medio de reflexión, colaboración e interpretación crítica de la realidad.



La colaboración consiste en abandonar antiguos modelos de la objetividad. La representación es una mediación dónde hay elementos de subjetividad y, por tanto, no es una reproducción de la realidad. Incluso el documental de observación es construido a partir de una selección de lo que va ser presentado, utilizar los recursos del cine para contar historias y ver el video como forma de documentación crítica y de análisis que nos permita pensar con imágenes y comoforma de socialización.


En la era en la que se están moviendo mucho más las tecnologías audiovisuales, y el alcance de la tecnología alcanza dimensiones tan cotidianas, debemos pensar multimodalmente. Finalmente, Leizaola señala la importancia de la ética en el trabajo con estas modalidades para proteger la identidad de las personas, como cuando se utiliza el Tik Tok como herramienta de lucha política.



Día 3


El tercer día del encuentro la Dra. Alejandra Navarro Smith compartió conferencia magistral “Conocimiento crítico y desestabilización de estigmas sobre ser indígena en contextos latinoamericanos”, misma que fue moderada por el Mtro. Delmar Méndez.


La Dra. Navarro señaló la importancia del pensamiento crítico y el potencial para desestigmatizar el discurso del ser indígena partiendo de un conocimiento descriptivo y colaborativo desde los contextos de lucha por los derechos. Utilizar las narrativas del registro audiovisual como contranarrativas de discursos no estigmatizantes. Narrativas para fisurar el sentido común, nombrar lo que todavía no tiene nombre y develar las relaciones de poder.


Para ella, es importante cuestionarnos cómo incorporar las herramientas audiovisuales como herramientas para conocer y desaprender las formas del uso de la herramienta audiovisual como instrumento supeditado. El desentrañar la red de relaciones sociales y los medios que reproducen las formas y discursos del poder; por tanto, es importante generar metodologías que establezcan relaciones de confianza con las y los colaboradores.


Como ejemplo de documentales con estas características, mencionó “Episodios de un pueblo en resistencia” que utilizan el enfoque del cine observacional etonográfico y que representa un marco de referencia para el trabajo colaborativo, que fortalece el vínculo del trabajo colectivo para sostener a la comunidad.



Navarro considera importante identificar las representaciones sobre los pueblos indígenas en la investigación: cuestionarnos que ideas se nos vienen a la mente cuando hablamos del ser indígenas. Menciona la concepción que se tenía del indígena como obstáculo para el desarrollo del Estado-nación con el objetivo de institucionalizar a los pueblos.


Plantea ¿De qué forma podemos abordar por ejemplo desde la antropología la desmitificación del objeto de estudio desde la concepción de la marginación y la subalternidad, cuestionando la legitimación de los discursos hegemónicos y de poder desde el lenguaje audiovisual?



Día 4


El cuarto día del encuentro se realizó la presentación de cuatro documentales realizados dentro de los Laboratorios Audiovisuales de dos universidades, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-I y el Laboratorio de Investigación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Chiapas en San Cristóbal de las Casas. Inició la Mtra. Deyanira Cleriga Morales introduciendo el evento, posteriormente presentó a la moderadora, la Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández, quien presentó los documentales y realizó las preguntas detonantes para generar la conversación.


Cada universidad expusó dos proyectos y después de la proyección se conversó con las y los realizadores.


El primer documental se títuló “La purísima bajo la dirección” de Kevin Ramos y Eduardo Pineda”. El trabajo es parte de una serie de relatos sobre en los mercados públicos de la Ciudad de México, consta de seis cortos documentales que buscan transmitir el rostro humano de un mercado, su riqueza cultural, los retos que enfrenta, las historias y las experiencias de sus locatarios y clientes, la música popular que lo anima.Pretende documentar tanto su singularidad como los elementos que tiene en común con los demás mercados en la Ciudad de México.


El segundo trabajo se tituló “Ruta Ermita- Chalco” bajo la realización de Mónica Pioquinto, Kevin Ramos y Héctor Martínez, y es un recorrido etnográfico sobre los transportitas de una ruta en la Ciudad de México. Todos los días se realizan dos millones de viajes en transporte público entre el oriente de la zona metropolitana y la Ciudad de México, la Ruta Chalco- Ermita recorre 20 km transportando a miles de pasajeros a sus destinos.



Con el tercer documental inician los trabajos contruidos desde Chiapas y se titula “Rostros en movimiento” bajo la dirección de Pável Valenzuela Arámburo. El trabajador agrícola en México presenta grandes irregularidades respecto a las obligaciones del estado frente al derecho laboral. La falta de actuación y omisión de las autoridades, refuerzan dinámicas que violentan derechos como la alimentación y vivienda, educación, salud y migración digna. La precarización de la vida de las personas jornaleras tienen rostro en lo cotidiano y el documental cuenta con imágenes las condiciones del trabajo jornalero.



El cuarto documental presentado fue el de Néstor A. Jiménez “KÍN TAJ MOL, Fiesta de juegos, fiesta del sol”. La mirada de un realizador perteneciente a los pueblos originarios de Chiapas, registra un ritual donde los habitantes de la comunidad hacen lo imposible por ayudar al sol en una dura batalla contra los señores del inframundo: la vida y su cultura depende de su significado en el kín tajimol.



Día 5


Nuestro último día convocó a un un conversatorio denominado “Las Ciencias Sociales y el Audiovisual”, moderado por la Mtra. Jovita Patricia Gómez Cruz y participaron el profesor Amando M. Colunga, coordinador del Laboratorio de Investigación Audiovisual LIA- UNACH, la Dra. Karla Ballesteros, directora del Laboratorio Audiovisual UAM-I, y Circe Ariana Carril Carrillo, colaboradora de Laboratorio de Investigación Audiovisual y colaboradora del proyecto con GlobalGRACE.


El diálogo inició dando una explicación general del proyecto de GlobalGRACE, sus ejes temáticos y perspectivas; también, se hizo énfasis en el trabajo que se realiza en México desde la Universidad y la ONG Voces Mesoamericanas, con el proyecto “Por el buen vivir y el buen migrar, creando culturas de igualdad a través de un Museo Migrante (MUMI), en las comunidades de Los Altos de Chiapas, México".


Las y los participantes reflexionaron sobre los aportes de los medios audiovisuales y el cine participativo en la academia, desde la antropología en particular y en las ciencias sociales en general. Ahondaron sobre la fácil apropiación de nuevas formas de hacer investigación sin dejar de un lado el rigor académico, los aspectos metodológicos y el alcance a nuevos públicos y distintos contextos dónde la academia no tiene acceso.




Cierre


La participación durante todo el Encuentro fue diversa: profesoras y profesores, personas investigadoras, especialistas y público en general de diversas latitudes expresaron sus sentires, a través de preguntas que todos los días fueron comentadas al final de cada presentación. Quedaron inquietudes y preguntas por resolver y seguir trabajando, lo que aunado a la amplia audiencia en las distintas actividades del Encuentro, nos anima a proyectar un espacio de diálogo de forma más constante en torno a la forma en como construimos nuestras miradas y narrativas audiovisuales.




ENGLISH:


FIRST VISUAL ANTHROPOLOGY ENCOUNTER: CONVERSATIONS ON THE CONSTRUCTION OF THE LOOK.

Audiovisual Research Laboratory (LIA- UNACH).

From December 7 to 11, 2020.

By: Pável Valenzuela Arámburo and Circe Ariana Carril Carrillo.


The "Visual Anthropology Encounter: Conversations about the construction of the gaze", linked to the activities of the GlobalGRACE project in Mexico, called for a reflection on the field of study and methodologies of visual anthropology, talking about its contributions to the social sciences, analyzing the debates that revolve around ethnographic cinema and participatory cinema, as well as the relevance of the audiovisual in these times of pandemic.


From December 7th to 11th 2020, the meeting convened three keynote conferences with the participation of Dr. Antonio Zirión (UAM-Iztapalapa), Dr. Ricardo Leizaola (Goldsmiths University) and Dr. Alejandra Navarro (ITESO-Guadalajara). We also had presentations of ethnographic documentaries by their directors. Finally, experts and managers of the university laboratories of audiovisual production of the UAM-Iztapalapa of Mexico City and of the UNACH-San Cristóbal de las Casas, Chiapas, students and people linked to the project with GlobalGRACE in Mexico talked about their experiences in the area.


The meeting was in charge of the Coordination in Mexico of the GlobalGRACE Project in collaboration with the University of Goldsmiths, the Audiovisual Research Laboratory-Unach, the Audiovisual Laboratory of the Metropolitan University of Mexico (UAM-I), Mesoamerican Voices and the Collegiate Group for Culture, Society and Government Research (Unach).


The activities were transmitted from the Facebook page of the LIA-UNACH Audiovisual Research Laboratory, which allowed a wide dissemination and participation of people in Mexico and other countries of the continent such as Argentina and Ecuador, Puerto Rico and Spain. The live broadcasts were saved on the page, so they continue to be consulted and shared.


Day 1.


The meeting began on Monday, December 7th. Mtro. Pável Valenzuela Arámburo was in charge of the welcome and presentation of the revision of the weekly agenda of the meeting and the first moderation. He pointed out that the event was linked to the objectives of the GlobalGRACE Project.


Subsequently, we begin with the keynote address by Dr. Antonio Zirión entitled, "From classic ethnographic cinema to contemporary indigenous video: Becoming of the audiovisual representation of indigenous peoples in Mexico", where he analyzes the scope of the audiovisual production method and ethnographic research from contemporary Mexican anthropology.


The conference took place in a historical review of relevant events in Mexico that will define contemporary history and its relationship to Mexican politics and indigenous peoples, as well as the forms of audiovisual representation.


When addressing the indigenous question, the first documentary works reflect a clear discrimination during the recording processes and a visible denial of the people and peoples filmed, highlighting a notorious asymmetry in power relations at the end of the 19th century.


The implementation of the indigenist policy of acculturation in Mexico in the search for the construction of a nation-state, generated the illusion of an "inclusive indigenousism" that tries to "civilize" the native peoples for the sake of an expected "progress for the country.” Documentary cinema was not immune to this trend and oriented its production around it.



The official discourse was cracked during the 50s, 60s and 70s of the 20th century. The policies that generated ethnocides began to be denounced. In such a context, different authors begin to propose their audiovisual productions from the very worldview of the peoples.


Zirión, among several examples, points to the period that corresponds to the Zapatista armed uprising in Chiapas in 1994, where the rebellious peoples reappropriated communication tools and begin to represent themselves as a political agency in their daily lives. From there, it investigates the so-called community cinema and investigates the term and more works that are being carried out under this modality.



Thus concludes the historical review through 120 years of ethnographic audiovisual production, pointing out that visual anthropology is a form of intervention to solve practical problems of communities, and a form of resistance and empowerment that raises questions about the human being, otherness and identity.



Day 2


On Tuesday December 8, Dr. Ricardo Leizaola gave the keynote "TikTok and the future of visual anthropology" moderated by Dr. Karla Ballesteros, head of the Audiovisual Research Laboratory of the Metropolitan University of Mexico.


Dr. Leizaola points out the importance of the use of new technologies, such as smartphones, as an audiovisual production tool and the different modalities of video as a socialization tool. He mentions that the use of video must go beyond documentation and connect analysis with new forms of social interpretation, such as TikTok and the different social media platforms, analyzing new forms of social use of the image.


According to Leizola, TikTok is used as a cultural warfare tool of the resistance and should be considered as a field of study, that is, connecting visual anthropology.


The digital age allows mixing the traditional ways of doing anthropology with textual forms. 80 percent of internet content is video, which allows face-to-face communication. Anthropology must have the ability to reproduce reality without repressing the subjectivity of the cartoonist, without repressing the artist's sense, explains Leizaola.


We must abandon the idea that doing anthropology is an instrument for producing information, and open ourselves to understand it as a means of reflection, collaboration and critical interpretation of reality.



Collaboration consists of abandoning old models of objectivity. Representation is a mediation where there are elements of subjectivity and, therefore, it is not a reproduction of reality. Even the observation documentary is constructed from a selection of what is going to be presented, using the resources of the cinema to tell stories and watching video as a form of critical documentation and analysis that allows us to think with images and as a form of socialization.


In the era in which audiovisual technologies are moving much more, and the scope of technology reaches such everyday dimensions, we must think multimodally. Finally, Leizaola points out the importance of work ethics with these modalities to protect people's identities, such as when TikTok is used as a tool for political struggle.



Day 3


On the third day of the meeting, Dr. Alejandra Navarro Smith shared a keynote address entitled “Critical knowledge and destabilization of stigmas about being indigenous in Latin American contexts”, which was moderated by Mtro. Delmar Mendez.


Dr. Navarro pointed out the importance of critical thinking and the potential to destigmatize the discourse of the indigenous being based on a descriptive and collaborative knowledge from the contexts of struggle for rights. Use the narratives of the audiovisual register as counter-narratives of non-stigmatizing discourses. Narratives to crack common sense, name what still does not have a name and reveal power relations.


For her, it is important to question how to incorporate audiovisual tools as tools to know and unlearn the ways of using the audiovisual tool as a contingent instrument. Unraveling the network of social relationships and the media that reproduce the forms and discourses of power; therefore, it is important to generate methodologies that establish relationships of trust with employees.


As an example of documentaries with these characteristics, she mentioned “Episodes of a people in resistance” that use the ethnographic observational film approach and that represent a frame of reference for collaborative work, which strengthens the bond of collective work to sustain the community.



Navarro considers it important to identify the representations of indigenous peoples in the research: to question what ideas come to mind when we talk about being indigenous. She mentions the conception of the indigenous as an obstacle to the development of the nation-state with the objective of institutionalizing the peoples.


She raised questions such as how we can approach, for example, from anthropology the demystification of the object of study from the conception of marginalization and subalternity, questioning the legitimation of hegemonic and power discourses from the audiovisual language?



Day 4


On the fourth day of the meeting, there was a presentation of four documentaries made within the Audiovisual Laboratories of two universities, the Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-I and the Audiovisual Research Laboratory of the Universidad Autónoma de Chiapas in San Cristóbal de las Casas. Mtra. Deyanira Cleriga Morales introduced the event and later introduced the moderator, Dr. Martha Patricia Ochoa Fernández, who presented the documentaries and asked stimulating questions to generate the conversation.


Each university exhibited two projects and after the screening they talked with the filmmakers.


The first documentary was titled “La purísima under the direction” by Kevin Ramos and Eduardo Pineda”. The work is part of a series of stories about the public markets of Mexico City. It consists of six short documentaries that seek to convey the human face of a market, its cultural richness, the challenges it faces, the stories and experiences of its tenants and customers, and the popular music that animates it. It aims to document both its uniqueness and the elements it has in common with other markets in Mexico City.


The second work was titled “Ruta Ermita-Chalco” directed by Mónica Pioquinto, Kevin Ramos and Héctor Martínez, and it is an ethnographic tour of the transportitas of a route in Mexico City. Every day two million trips are made by public transport between the eastern metropolitan area and Mexico City, the Chalco-Ermita Route travels 20 km transporting thousands of passengers to their destinations.



With the third documentary, the works built from Chiapas begin and it is titled “Faces In Motion” under the direction of Pável Valenzuela Arámburo. The agricultural worker in Mexico presents great irregularities with respect to the obligations of the state in relation to labor law. The lack of action and omission of the authorities reinforce dynamics that violate rights such as food and housing, education, health and dignified migration. The precariousness of the life of day laborers has a face in everyday life and the documentary has images of day laborer work conditions.



The fourth documentary presented was that of Néstor A. Jiménez "KÍN TAJ MOL, Game Party, Sun Party." The gaze of a filmmaker belonging to the original peoples of Chiapas, records a ritual where the inhabitants of the community do the impossible to help the sun in a tough battle against the lords of the underworld: life and its culture depend on its meaning in the kin tajimol.



Day 5


On our last day we convened a discussion called "Social Sciences and Audiovisual", moderated by Mtra. Jovita Patricia Gómez Cruz and Professor Amando M. Colunga, coordinator of the LIA-UNACH Audiovisual Research Laboratory, Dr. Karla Ballesteros, director of the UAM-I Audiovisual Laboratory, and Circe Ariana Carril Carrillo, collaborator of the Audiovisual Research Laboratory and collaborator of the project with GlobalGRACE.



The dialogue began by giving a general explanation of the GlobalGRACE Project, its thematic axes and perspectives. Also, emphasis was placed on the work carried out in Mexico from the University and the NGO Mesoamerican Voices, with the project “For good living and good migration, creating cultures of equality through a Migrant Museum (MUMI), in the communities of Los Altos de Chiapas, Mexico".


The participants reflected on the contributions of audiovisual media and participatory cinema in the academy, from anthropology in particular and in social sciences in general. They delved into the easy appropriation of new ways of doing research without neglecting academic rigor, methodological aspects and reaching new audiences and different contexts where academia does not have access.




Closing


Participation throughout the meeting was diverse: professors, researchers, specialists and the general public from different latitudes expressed their feelings, through questions that were discussed every day at the end of each presentation. There were concerns and questions to be resolved and to continue working, which together with the wide audience in the different activities of the Meeting, encourages us to project a space for dialogue in a more constant way around the way in which we construct our views and audiovisual narratives.


bottom of page